Tejidos Tradicionales
 
 
Fajas
Tejidas en telar “Pampa” o de palillos en doble faz tubular guarda atada, de labor, peinecilla y listadas con diseños de fajas antiguas. Ver más
 
 
 
 
 
 
 
Faja Pampa doble faz tubular, en hilo de algodón perlé, proveniente de la zona de Tandil de las primeras décadas de siglo XX.


El telar pampa

La palabra “Pampa” se refiere a las etnias que habitaban el área sureña de nuestro país, desde la cordillera hasta el Atlántico y que recibieron una fuerte influencia de los Araucanos, pueblo originario de Chile.
El telar Pampa o de palillos es donde las fajas alcanzan su máxima expresión, doble faz tubular y con una decoración inserta en el tejido mismo. Tiene una estructura sencilla, solo está formado por dos estacas plantadas verticalmente y separadas una de otra según el largo de la pieza a tejer, entre ellas se tienden los hilos de urdimbre, siempre en dos colores contrastantes, posee un lizo y varios palillos separadores de los hilos.
Los diseños cruciformes y escalonados de las guardas son uno de los sellos distintivos en los tejidos de los Pampas, especialmente en fajas y ponchos.

Tejían las mujeres con gran habilidad y dedicación y muchas veces era la forma de expresar su amor hacia la persona a la que estaba dirigida. Hacían fajas para la cintura, para atar las botas de potro entre otros usos, generalmente en hilo de algodón y pocas veces en lana.

El poncho pampa
El poncho fue parte de la vestimenta típica entre los Pampas y de uso exclusivamente masculino. Por sus técnicas es famoso el de guarda atada, también el llamado poncho de “argollas”, el de laboreo, los listados y los simples de tejido llano. El telar con que se tejían, que hoy se sigue usando, consta de un simple marco rectangular, en forma de bastidor, con sus laterales que pueden tener dos o tres metros de altura , es de un solo lizo y se trabaja verticalmente. La particularidad de la región es la hechura de ponchos en un paño con los flecos en ambos extremos y un refuerzo en la boca llamado llanca.

En San Antonio de Areco existe un importante patrimonio textil, especialmente en ponchos pampas históricos y actuales, en el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y en manos de personas del pueblo.


         
 
Página Principal Historia El Taller Productos Cómo llegar Contáctenos
Copyright (c) 2006 Telarcriolloypampa.com.ar. Todos los derechos reservados. Diseñada por AWG